10 herramientas en línea para visualizar las zonas horarias de la Tierra

Si eres un Phileas Fogg, entonces realmente tendrías que tener muy claro el tema de las zonas horarias de todo el mundo. La vuelta al mundo en ochenta días, sin duda debe haber sido algo confuso para él como lo es para mí aunque estoy sentado delante del ordenador. El tiempo es lo único que controla nuestra vida, más que cualquier otra cosa.

Cuando te sientas aquí leyendo este post, tal vez eres un viajero en cierto sentido de la palabra. El mensaje estoy escribiendo cuando practicamente se ha puesto el sol, mientras que otro lo está leyendo cuando aún no ha amanecido.

Si estás trabajando en la web, las zonas horarias adquieren una urgencia diferente. Realmente necesitas publicar algo a una hora determinada de cierto lugar, o cumplir con los plazos o enviar algo a la una hora exacta.

La elaboración de la hora (y fecha) con la diferencia horaria existente es muy fácil, pues disponemos de un número de herramientas web que siempre tenemos a mano. Como podemos ver en el artículo 10 Ways to Visualize Time Zones around the World & Be On Time, editado por makeuseof.com, con una selección de 10 herramientas en línea para visualizar de manera diferente las zonas horarias de todo el mundo. Con estos convertidores de zona horaria es fácil hacer los cálculos del reloj.

No cuesta nada ser una persona visual, así que a veces me gusta visualizar las zonas horarias de todo el mundo en un mapa. Aquí está una lista de diez mapas interactivos de zonas horarias:

  1. Time Ticker
  2. TimeZoneCheck
  3. Time.is
  4. Every Time Zone
  5. 24TimeZones
  6. Qlock
  7. Daylight Map
  8. World Time Zone
  9. Daylight Saving Time
  10. Google Earth

Como curiosidad, en geografía, el huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

La definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, que pasa por Londres.

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Zonas horarias

Artículos relacionados