10 mejores sitios para encontrar y descargar tipografía gratuita

La tipografía es uno de aspectos clave en cualquier proyecto, puede llamar la atención del observador, mejorar la apariencia y los resultados. Ahora que todos trabajamos en la era digital, utilizamos a todas horas la tipografía que nos proporcionan los sistemas operativos, para diferentes propósitos: documentos, diseños, páginas web, blogs, etc.

En ocasiones necesitamos algunas tipografías para un determinado trabajo y si no queremos desembolsar una gran cantidad de dinero en su compra, podemos optar por tipografías gratuitas que podemos encontrar en páginas web especializadas, son auténticos directorios con miles de tipografías.

Para que esto no resulte lo más parecido a buscar una aguja en el pajar de los tipos de letras, tal vez tengamos un tipo de letra en mente, pero el problema está en encontrarla. Afortunadamente contamos con algunos grandes sitios donde se puede buscar y descargar muy buena tipografía gratuita.

En el artículo 10 Best Sites to Find and Download Free Fonts For Windows and Mac, editado por savedelete.com, con una lista de los 10 mejores sitios que son exceentes para buscar encontrar y descargar tipografía gratis. Un buen recurso para los diseñadores, desarrolladores y todos aquellos que amen la tipografía. Sin duda encontrarás lo que estás buscando.

Todos los diseñadores tienen necesidad de disponer de un amplio abanico de tipografías para realizar sus numerosos trabajos. Elegir el tipo de letra correcto se ha convertido en una parte crucial del diseño, ya que la visibilidad y el atractivo de la tipografía juega un papel muy importante para llevar el tráfico a tu sitio web.

La mayoría de los sitios especializados en tipografía, no tendrás ninguna dificultad en su navegación, cada página tiene sus propias características, su página principal es atractiva y fácil de usar, aunque advierto que estos sitios son muy adictivos. Cada uno de ellos dispone de miles de tipos de letras diferentes. Se actualizan continuamente. Para localizar las las diferentes tipografías tenemos algunos métodos que nos ayudan, están perfectamente clasificados, ordenadas por orden alfabético, y también se puede buscar por categorías. Siempre se dispone de una vista previa a cada una de las tipografía, eso que facilita su visualización, por lo que es fácil de localizar las diferentes familias de letras y ver sus características

Esta es la lista de los 10 mejores sitios donde buscar, encontrar y descargar la tipografía que andas buscando:

1. UrbanFonts. Ofrece más de 8000 tipografías gratuitas de todo tipo.

2. Abstract Fonts. Cuenta actualmente con más de 13.460 tipografías gratuitas para escoger.

3. Fawnt. Tiene una colección de más de 10.000 tipografías, la mayoría de los cuales son gratuitas.

4. Dafont. Tiene más de 8000 tipografías gratuitas listas para descargar,

5. Fonts2U. Es quizás la más enorme colección de tipografías gratuitas, en la actualidad suman más de 45.000. También tienen una oferta sólida de tipos de letras para otros idiomas aparte del Inglés (alemán, francés, español y portugués).

6. Search Free Fonts. Dispone de una opción de búsqueda por palabras clave. Una característica muy útil si está buscando un determinado tipo de letra.

7. 1001 Free Fonts. No te deje engañar por el nombre de este sitio, contiene mucho más que las 1.001 tipografías que anuncia. Aparte de los tipos de letras, también tiene una serie de artículos relacionados y herramientas.

8. FFonts. Dispone una interesante colección de tipografías en 3D de múltiples colores. Además, de una buena colección de tipografías antiguas. también cuenta con una herramienta para identificar cualquier tipo de tipografía.

9. Fontspace. Tiene algunas de las tipografías más espectaculares, con más de 16.700 fuentes para elegir.

10. Fontcubes. Aparte de las tipografías habituales, también cuenta con una cuidada selección de tipos de letras de estilo dingbats.

Tipografías

Solo tengamos presente una advertencia: no todas las letras que descarguemos nos proporcinan la colección completa de letras y otros signos que empleamos normalmente en el idioma castellano, es lo que se conoce como set de carcateres (juego, tabla o conjunto de caracteres), que puede ser considerado como una tabla de traducción, donde a cada grupo de bits le es asignado un carácter. Es algo que debemos comprobar antes de descargar una tipografía, de lo contrario te llevarás sorpresas, por ejemplo que no tenga la letra "ñ".

La siguiente ilustración podemos ver un ejemplo de un mapa de caracteres completo del tipo de letra "Architects Daughter", y no falta ninguna letra, ni signos que empleamos en el castellano.

Conjunto de caracteres

Este otro ejemplo podemos ver un mapa de caracteres incompleto para nuestro idioma, del tipo de letra "Belligerent Madness", y por lo tanto no se puede usar si empleamos letras acentuadas u otros signos.

Mapa de caracteres

Artículos relacionados