10 programas de grabación de pantalla gratuitos para screencasts

Cuando tratamos de explicar cómo funciona un tipo de aplicación web, o describir los pasos para crear un determinado efecto de Photoshop, o configurar una opción en Windows, quizás describi el procedimiento mediante las palabras (texto), no sean suficiente en estas ocasiones. Pero con la ayuda de los screencasts (grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, que pede incluir  narración de audio), se puede describir mejor y demostrar las cualidades relacionados con ciertos productos o servicios.

El crear un screencast ayuda a los desarrolladores de software a mostrar su trabajo. También puede ser una habilidad útil para los usuarios ordinarios de software, las secuencias mediante una película, sustituye a las explicaciones escritas potencialmente ambiguas, o para mostrar a terceras personas como se realiza una tarea en un entorno de software específico.

Un screencast es un vídeo en el que quedan registrados la pantalla del ordenador, y opcionalmente audio, con los movimientos del ratón y las acciones realizadas por el usuario que lo produce. Por lo que son herramientas excelentes para aprender a usar el ordenador. Es rápido de realizar y se propaga fácilmente, y como cualquiera vídeo se puede  incrustar en cualquier sitio web. Lo screencasts son útiles para demostrar características de software, o tener un material de formación.

En resumen es una herramienta muy utilizada en tutoriales que explican cómo manejar programas de ordenador, o cosas similares. En el artículo 10 Free Screen Recording Softwares For Creating Attractive Screencasts, de WebResourcesDepot, encontramos una colección de 10 programas de grabación de pantalla gratuitos para crear screencasts.

Esta es la lista de herramientas ordenada aleatoriamente:

  • CamStudio. Es un programa (open source) que graba la pantalla y audio en tu equipo y crea una archivo de vídeo AVI estándar o un Streaming Flash videos (SWF). Para el sistema operativo Windows.
     
  • Jing. Pueden tomar capturas de pantalla y capturalas como vídeos. Es posible añadir cuadros de texto, flechas o rectángulos para resaltar ciertos puntos. Con un micrófono, puedes grabar audio junto con el vídeo. Puedes enviar los resultados generados a Screencast.com, Flickr, una cuenta de FTP, Twitter, etc. Para el sistema operativo Windows y Mac OS X.
     
  • Webineria. Es un programa de código abierto para crear screencasts muy fácil de usar.  Registra la pantalla como un archivo AVI y ofrece una opción para crear un archivo FLV del mismo. Con la ayuda de las teclas rápidas, es posible la puesta en pausa y detener la grabación. Una gran característica es, se puede combinar otras entradas de vídeo (como cámara web) con la pantalla de proceso de grabación. Para el sistema operativo Windows.
     
  • Wink. Nos permite hacer tutoriales y la creación de presentación que puede capturar la pantalla y te permite añadir cajas de explicaciones de texto, botones, títulos. etc. Soporta los formatos de salida: EXE, FLV,  HTML, etc. Para sistema operativo Windows y Linux.
     
  • UltraVNC Screen Recorder. Es un grabador de pantalla que se se basa en CamStudio. Apoya tanto de audio y la captura de pantalla. Sistema operativo Windows.
     
  • Windows Media Encoder. Es una potente aplicación para la captura de contenidos de audio y vídeo de alta calidad con sonido multicanal de alta definición de calidad de vídeo, cuenta con el apoyo a modo mixto de voz y música en el contenido. Para el sistema operativo Windows.
     
  • BB FlashBack Express. Es la versión gratuita de otra aplicación más avanzada. Puedes grabar desde una fuente de vídeo, pantalla y audio. Soporta archivos AVI o FLV y tiene soporte integrado para la carga directa a los sitios de video compartidos más populares. Para el sistema operativo Windows.
     
  • CaptureFox (Firefox add-on). Es un complemento para Firefox que puede grabar las pantallas de cuadro a cuadro para crear tutoriales. También soporta la grabación de audio. Para todos los sistemas operativos.
     
  • uTIPu TipCam. Además grabar la pantalla estándar, dispone de grabación de audio y vídeo, tiene varias características interesantes, soporta el formato  AVI y FLV, también tiene audio con la opción de rebobinar e ir al comienzo y final del archivo, en el video se puede acercar el cursor del ratón con el zoom inteligente y tiena capacidad para dibujar al estilo libre durante la grabación. Para el sistema operativo Windows.
     
  • Krut. Esta es una pequeña aplicación Java (funciona en muchas plataformas) para la creación de screencasts. Registra el archivos de película de partes seleccionadas de la pantalla en el formato MOV de QuickTime, incluyendo sonido. El programa tiene una interfaz intuitiva y compacta para el usuario.
     

screencasts

¿Qué otras herramientas para realizar screencast similares a las anterioeres estás utilizando? Puedes compartirla con todos nosotros en un comentario un poco más abajo. Gracias.

 

Artículos relacionados