5 herramientas que te ayudan a utilizar las tipografías Web

Me ha gustado mucho el artículo 5 Tools to Get Started with Web Fonts, editado por fuelyourcreativity.com, con una pequeña pero buena selección de las 5 mejores herramientas que podemos encontrar para empezar a utilizar las tipografías Web.

La tipografía web solía ser la cenicienta de diseño hasta alrededor de 2010. Muy pocos sitios web se atrevió a aventurarse fuera de la zona de seguridad de las clasicas tipografías Web seguras, que siempre estaba limitada los mismos tipos de letra, unos 4-5 como mucho. Había un problema detrás de todo esto, y es que si el tipo de letra que seleccionamos para diseñar una página Web, no la tiene el usuario en su ordenador, es sustituida por otra de manera automática, que tiene predeterminada el propio navegador. Las páginas, por tanto, no siempre salían como las había planeado su diseñador.

Los diseñadores y desarrolladores, se curanba en salud y terminaban colocando una tipografía que pueda ser visualizada por la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc.), que eran las consideradas estándar, por ser visibles en la mayoría de los sistemas operativos, y que se podía usar en los estilos CSS. Por eso la mayoría de las páginas utilizaban Arial, Helvetica, o Georgia como sus tipos de letra estándar para hacer más llevadero el tema.

En aquel tiempo se trató de forzar hasta el límite el uso de la tipografía, pero sin muchos resultados, no daba para más.

Los tiempos afortunadamente han cambiando, sobre todo con la adopción global de CSS @ font-face, llegó una ráfaga fresca en los instrumentos de apoyo y la diversidad de tipografía web. Las posibilidades son enormes.

Esta es una lista con algunas herramientas que puede utilizar para el tema de la tipografía web:

  • La plataforma de representación de tipografias Typekit permite a los usuarios elegir entre una gran biblioteca de tipos de letras Web e incrustar la tipografía no estándar en los documentos en línea (incluso se puede importar con fuentes especiales corporativas). TypeKit utiliza @font-face y también proporciona control sobre las tipografias para los navegadores que aún no cuentan con el apoyo de @font-face. Antes de optar por un tipo de letra, se puede comprobar el aspecto de los diferentes tipos de letras, así como simular el comportamiento de esas letras a través de diversos navegadores y sistemas operativos.

  • Font Squirrel Generator es un servicio gratuito que te ayuda a convertir cualquier tipo de letra en versátiles tipografías web con @font-face. Puedes subir los tipos de letras TrueType (. Ttf) u OpenType (. Otf), además de por supuesto la de Windows o los archivos PostScript (. PFB). Las diferentes tipografías prestadas son compatibles con cualquier navegador web que tengan la capacidad nativa para visualizar los tipos de letras web con @font-face. Este servicio también ofrece una amplia gama de tipografías webpara para su descarga.

  • Una tarea delicada para los diseñadores es la combinación de varias tipografías en el mismo sitio web, a fin de obtener un efecto que es a la vez legibles y estéticamente agradable. Kernest ofrece conjuntos armoniosos de 3-5 tipos de letras entre una biblioteca de más de 1500. Todas las las tipografías se han optimizado tienen licencia para cualquier uso público.

  • FontForge es un editor de tipografías que te permite crear tus propios tipos de letras, de casi cualquier tipo, incluyendo todas las principales: PostScript, TrueType, OpenType, SVG y de mapa de bits. También puedes utilizar este servicio para editar las tipografías existentes y añadir algunas personalizaciones, o para convertir un formato a otro. FontForge es gratuito, de código abierto y funciona en todas las plataformas de escritorio más importantes.

  • Por último, pero no menos importante es el Google Font Directory, un directorio gratuito de tipografías optimizadas para la web y listo para incorporar este servicio a tu conveniencia. Simplemente navega por la galería y haces tu selección. Una vez que hayas decidido sobre una determinada tipografía, el siguiente paso es elegir los estilos y el conjuntos de caracteres. Después te da una línea de código para agregar a tu sitio, con los detalles del CSS, y ya está, así de sencillo.

tipografía en web

Artículos relacionados