Calibri, la tipografía por defecto de Word

Si una cosa es bien cierta, es que a todos nos llega la hora, y tarde o temprano, llega el momento de despedirse de algo.

La tecnología por supuesto no es una excepción y, el pasado 8 de abril de 2014, nos secarnos las lágrimas por Windows XP, en ese día, Microsoft dejó de dar soporte al sistema operativo, desterrándolo al olvido para siempre.

Con él se van otras muchas cosas, unas buenas y otras no tanto. Por ejemplo, toca decirle adiós al legendario botoncito verde de Inicio o a aquellos tiempos en los que el tipo de letra Times New Roman, era la tipografía predeterminada de Word. El paso de los añoe inevitablemente, nos ha traído arrugas, achaques, la desaparición del botón de Inicio y una nueva tipografía por defecto: Calibri, una tipografía o tipo de letra sin remates de la familia Humanist.

Legado a este momener un poco de historia. Desde el nacimiento de Microsoft Office 2007, cuando abres un documento de Word, el tipo de letra Times New Roman no te da la bienvenida. Desde Office 2007 es Calibri la tipografía que te espera con los brazos abiertos.

Pero este cambio no estuvo exento de polémica. Mientras algunos recibieron la noticia con alegría, otros se preguntan aún cómo convencer a la gente de que Calibri no es la mejor tipografía para los documentos formales. Desde luego, no es la horrible Comic Sans, pero tampoco puede decirse que fuera recibida con alabanzas.

Si eres de los que sentían cierta simpatía por Times New Roman y te preguntas por qué Microsoft cambió algo que no funcionaba mal, ahora te damos las respuestas.

Tal y como explica Joe Friend, que estuvo al frente del equipo de programadores que desarrolló Office 2007, Microsoft cambió este pequeño gran detalle por dos motivos.

Uno de los motivos fue el crecimiento del consumo de lo digital. En Microsoft estaban seguros, en el año 2003 –cuando se comenzó a trabajar en la versión 2007–, de que cada vez se imprimirían menos documentos en papel y que el consumo pasaría a tener lugar directamente en una pantalla.

A pesar de la controversia generada –no se discutía si iba a suceder, sino cuándo pasaría–, Microsoft decidió apoyar el salto a la lectura digital creando para ello fuentes tipográficas que hicieran más fácil a los usuarios la lectura directamente en pantalla. Una de esas tipografías fue Calibri. Creada por el diseñador holandés Luc(as) de Groot en 2005, Calibri nació como un encargo de la compañía de Bill Gates. En palabras de su padre, Calibri “es apropiada para documentos, correos electrónicos, diseño web y revistas”.

Para su lucha por la legibilidad en las pantallas, Microsoft contó con un importante aliado: ClearType, una tecnología que permite mostrar los tipos de letras de un equipo de forma que aparezcan más nítidas. ClearType fue presentada en 1998 y permitió desterrar los temidos bordes de sierra, haciendo que las tipografías se mostrarán en pantalla prácticamente como se ven en papel. Gracias a este software, que fue lanzado en 2000 y que empezó a ir activado por defecto en Windows Vista, se pudo trabajar con fracciones de un píxel (o subpíxeles) como unidades más pequeñas.

Calibri nacería dentro del programa ‘The Microsoft ClearType Font Collection’, La inclusión de estas fuentes tipográficas en Office 2007 –con Calibri asumiendo el rol de líder– , consiguió el segundo propósito al que Friend alude. “Office estaba buscando la forma de modernizar la apariencia de los documentos. No habían cambiado sustancialmente desde los años 90″, asegura Friend.

Así que, si eres de los que no ven con buenos ojos la tipografía Calibri como fuente por defecto, no seas tan duro. Al fin y al cabo, Microsoft desterró a Times New Roman de ese privilegiado puesto para que tú pudieses leer mejor en tu pantalla y, de paso, hacer que Office pareciera moderno y joven.

Esta es una lista de las diferentes tipografías incluidas con el sistema operativo Windows 3.1 hasta Windows 8. No aparecen en la lista los tipos de letras que se incluyen con Microsoft Office y otras aplicaciones de Microsoft.

Tipografía Calibri

Artículos relacionados