Una contraseña más segura

Si usamos contraseñas eficaces y diferentes, su gestión se puede convertir en una pesadilla, pero lo peor es que está precaución es inútil en el caso de que los hackers logren entrar en el lugar donde están almacenadas.

Pero, teniendo en cuenta que al final todo esto pueda resultar insuficiente, por algún lado hay que empezar a protegerse.

Podemos tener en cuenta una serie de consejos para reforzar las contraseñas:

  • Las más inseguras son las que están basadas en palabras de diccionario o sus derivados, por ejemplo la contraseña: "Enero2015" o cualquier derivado y transformación como por ejemplo "%3nERo2o-15%" se consideraría igualmente insegura.
     
  • La recomendación es usar una contraseña de más de 9 ó 10 caracteres que no pueda ser interpretada, es decir leída, ni una derivación que sustituya caracteres.
     
  • Para que se considere robusta debe incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, como por ejemplo "Bh#HO9iG00sjkO%".
     
  • Otra opción mucho más práctica y que también se utiliza mucho, es el uso de frases largas inventadas, como por ejemplo: "mi perrito tiene tantos años que no puede caminar". Para este ejemplo, es importante que no sean citas de libros, ni títulos de película.
     
  • Pero el mayor defecto que podemos cometer es la reutilización, seguimos poniendo la misma contraseña en todas partes.
     
  • Podemos usar alguna regla que nos permita combinar una parte común en todas nuestras contraseñas que nos facilite recordarla, y una parte que cambie en cada sitio donde la utilizamos. De esta manera nuestras contraseñas serían de la forma "contraseñasecreta+banco" o "contraseñasecreta+facebook". Si utizamos esto, combinando letras mayúsculas, números y cambiamos cada cierto tiempo esa parte común que utilizamos en nuestras contraseñas, habremos conseguido una importante mejora en su utilización.

Por cierto el Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece unas cuentas, totalmente gratuitas, en su web además de todo tipo de consejos.

Artículos relacionados