CPU-Z, diagnostica el estado de la CPU

Hace tiempo que conozco una herramienta muy interesante y la gasto con cierta frecuencia al analizar los ordenadores, se llama CPU-Z , que sirve para diagnosticar la CPU del ordenador, y nos provee información detallada acerca de nuestra CPU.

CPU-Z es un software freeware, disponible únicamente para todas las versiones de Windows, desde Windows 95 hasta Windows 7 (32-bits como 64-bits), que básicamente nos brinda información detallada del procesador (y algunas cosas más), que están instaladas en nuestro equipo.

El programa contiene seis pestañas que nos proporcionan toda la información de:

  • CPU: Nombre, fabricante, nombre código, tipo de Socket, tamaño en nm, voltaje del core, familia, modelo, frecuencia de trabajo, cantidad de caché, cantidad de cores, cantidad de threads.
  • Caches: informa la cantidad de Memoria caché, como así también los niveles.
  • Mainboard: informa el tipo de placa madre y versión del BIOS instalados.
  • Memory: informa la cantidad, velocidad y tipo de Memoria RAM.
  • SPD: informa detalladamente cada módulo de Memoria RAM instalada.
  • Graphics: informa el tipo el nombre y fabricante, cantidad de memoria de la GPU.

Este software es muy utilizado en ámbito de Overclocking, cuando se realizan cambios para que la computadora personal alcance mayor rendimiento sin necesidad de invertir demasiado dinero en ello.

La ventaja es que CPU-Z no necesita ser instalado. Simplemente descomprime los archivos en cualquier directorio y ejecutar el archivo cpuz.exe. Con el fin de eliminar el programa, basta con borrar los archivos.

El programa no copiar archivo en ningún sitio oculto, ni escribe en el registro del sistema. Es por tanto una aplicación portable, y no generan complejas interdependencias con el sistema operativo, el archivo ejecutable puede ser copiado a cualquier dispositivo de almacenamiento de datos y se ejecuta en cualquier ordenador con Windows.

Para tener mejores resultados, es mejor usarla cuando la CPU no está con mucho trabajo. Este programa es totalmente gratuito, está en inglés.

Aqui tienes los enlaces a su Web Oficial, desde donde puedes efectuar su descarga, actualmente está en su versión 1.60.1 (en 32 y 64 bits).

CPU-Z

Dispone de algunas teclas de función que pueden ser interesantes:

  • F5. Permite guardar una captura de pantalla como un archivo bmp en el directorio de la aplicación. Estos se denominan cpu.bmp, cache.bmp, mainboard.bmp y memory.bmp.
  • F6. Copias de la página actual en el portapapeles.
  • F7. Guarda el archivo de validación en el directorio actual.
  • F9. Conmuta entre los métodos de cálculo de reloj de CPU.

Artículos relacionados