Flaticon, miles de iconos planos gratuitos

Un estilo de diseño que esta pisando fuerte en los últimos meses, tanto que ha creado una tendencia en ascenso, es el llamado “Flat” o diseño plano.

Es un estilo que se empezó a utilizar a partir del rediseño de la interfaz de Microsoft. Este tipo de diseño se caracteriza por dejar a un lado todo tipo de sombras, relieves, texturas y degradados. Es reconocido como el diseño auténticamente digital.

Los sitios web que utilizan este tipo de diseño manejan una imagen totalmente limpia, con tipografías nítidas, tienen un aspecto  elegante y utilizan colores sólidos.

flat design

Desde el lanzamiento del nuevo Microsoft para su nuevo sistema operativo Windows 8, los diseñadores y creativos han puesto sus ojos en este tipo de diseño, y no precisamente es un estilo nuevo, realmente es una tendencia de hace varios años, que se utilizaba sobre todo por su fácil elaboración. Además como es un estilo que no tiene muchos efectos, su interfaz es rápida.

En este tipo de estilo la tipografía tiene una gran importancia, por lo que la elección del tipo de letra debe combinar con el sitio. No se debe de olvidar que este diseño es simple y minimalistas, y la tipografía de lucir impecable para seguir con la misma línea de diseño y lograr que el sitio luzca interesante y diferente. Cuanto menos texto se utilice, será mayor el flujo del sitio. No se debe sobrellenar los espacios con texto innecesario. Por lo tanto se recomienda utilizar una tipografía por regla general "san serif".

Tipografia en diseño web plano

Los botones que se utilizan deben ser sencillos, de color llamativo que combinen con el teman. Cuanto mas claro y legible sea el botón mayor será su eficacia.

Flat Icons

También los iconos adquieren un gran protagonismo, y es de esto último de lo deseo hablar, se trata de Flaticon.com es la mayor base datos de iconos planos o de "flat design" de Internet, pero no sólo eso. Además todos esos iconos están disponibles tres formatos: PNG, SVG y Webfont. Esta última es muy importante porque el usuario puede crear su propia fuente de iconos y usarla tanto para desarrollo web como para desarrollo de aplicaciones móviles.

Flaticon

Desde la página también nos podemos descargar, de forma gratuita, un plugin para Photoshop que puede ser de gran utilidad para diseñadores. De ese modo el usuario tiene acceso sin salir de Photoshop a una base de datos de más de 16 mil iconos.

Es un proyecto desarrollado en España por los creadores de Freepik, una de las referencias a tener en cuenta, en cuanto a recursos gráficos en internet.

Flaticon web

 

Artículos relacionados