Google Street Art Project: una colección mundial de arte urbano

Si bien el arte urbano es una expresión ampliamente reconocida, tiene el inconveniente de, por un lado, que su tiempo de vida puede ser muy corto. Por el otro, resulta muy difícil para los artistas dar a conocer su obra más allá del lugar donde es realizada.

Google ha presentado hace unos días Street Art Project, una idea creada a través del Google Cultural Institute, que tiene como objetivo registrar y difundir de forma libre y gratuita productos culturales para la posteridad. Entre sus proyectos está la iniciativa de Art Project, donde a través de Google Maps, los usuarios pueden recorrer los pasillos de diferentes museos de todo el mundo y ver las obras de arte como si estuvieran en el lugar.

Por lo tanto estamos ante una iniciativa que busca registrar con imágenes en alta definición de obras de arte callejero de todo el mundo, de ese modo salvaguarda las obras de artistas urbanos que plasman su genialidad en las calles de nuestras ciudades.

Estas creaciones diseñadas con diferentes técnicas (stencil, graffiti, serigrafía, collage, etc.), están en muchos casos condenadas a desaparecer en un corto espacio de tiempo, ya que las políticas de higiene y seguridad de algunas ciudades, ven el graffiti como una forma de vandalismo, y suelen desaparecerrápidamente bajo una capa de pìntura. Con este proyecto se pretende conservarlas para la posteridad, y al mismo tiempo de resguardarlas, difundir la originalidad de un movimiento urbano cada día más extendido en todo el mundo.

Cuenta desde el momento de su debut con una colección de más de 5.000 imágenes y alrededor de 100 exposiciones que muestran lo mejor del arte urbano en el mundo. Colección que va más allá de la simple exposición estática, ya que también ofrece visitas virtuales en algunos casos. Los usuarios pueden participar compartiendo obras que conozcan y no estén incluidas. Se puede navegar usando un mapa, por artista, por colecciones, por galerías creadas por otros usuarios, etc, y si te gustan estas cosas, puedes pasarte un buen rato sin salir de tu navegador.

Algunas de las pinturas que podemos contemplar son auténticas obras de arte; desde motivadas por el activismo, recuperación de barrios, museos a cielo abierto, murales de gran tamaño, e imágenes que aprovechan las irregularidades del lugar donde se han creado para engañar a la vista y conseguir efectos sorprendentes. Como dice el post de presentación en el blog oficial de Google: el mundo es un lienzo, y hay quien ha sabido aprovecharlo bien.

 

Street Art

Artículos relacionados