Una guía para inspiración en el diseño plano

En la página tutvid.com, he encontrado el artículo The Ultimate Guide to Flat Design Inspiration, que es una especie de guía para inspirarnos en la estética del diseño plano o "flat design", una tendencia minimalista que está muy de moda. Es una recopilación de las más grandes y completas que he visto. Se trata de una colección con más de 100 referencias diferentes para inspiración e incluso algunos recursos de diseño planos adicionales.

Este tipo de estilo se emplea en el diseño web, diseño de logotipos, en interfaces de usuario, ilustración digital, y en muchas cosas más. Entre las características básicas que definen el Diseño Plano, encontramos:

  • Composiciones limpias y minimalistas. Ofrecen un contenido limpio y libre de distracciones, mientras que los textos se reducen a lo estrictamente necesario.
     
  • Colores planos y vivos toman el protagonismo, empleados con sutileza sin crear estridencias visuales.
     
  • Tipografías elegantes y sencillas. El texto asume un papel fundamental en este tipo de diseño, por lo que la elección de una tipografía adecuada es de gran importancia. Predominan las tipografías Sans Serif, con un elegante uso de tamaños y formatos en negrita para la jerarquización de contenidos.
     
  • Ausencia de efectos innecesarios que recargan el ambiente visual del diseño. No se emplean sombras, degradados, texturas u ornamentos para facilitar la sensación de Diseño Plano y ofrecer un estilo limpio y minimalista.
     
  • Uso de formas geométricas para destacar imágenes y para las composiciones gráficas relacionadas.
     
  • Iconos y botones sencillos de colores planos y vivos, con formas rectas y diseño nítido para obtener una perfecta legibilidad.

En realidad, se trata de un diseño muy sencillo de elaborar, siendo ésta una de las razones principales que han llevado a esta nueva tendencia a extenderse tan rápidamente en el mundo del diseño digital.

diseño plano

 

 

Artículos relacionados