Utilizar PrestaShop para una tienda online

Ante el creciente desempleo y la dificultad para encontrar un empleo, quizá la opción de montar un negocio propio sea una posibilidad más interesante para muchos. Una de las opciones más populares es la de crear alguna tienda o comercio. La opción de abrir una tienda física implica muchos gastos y no todos disponemos de la liquidez necesaria para hacernos cargo de ellos. Por ello son muchos los que han preferido optar por un modelo de negocio online, instalando una tienda virtual.

Tras analizar diferentes CMS que tenemos gratuitos y con sus diferentes características, decidimos utilizar PrestaShop, una completa tienda virtual totalmente gratuita que podemos utilizar para vender cualquier tipo de productos. Mi primera experiencia ha sido para la creación de un catálogo web de bisutería artesanal, con la necesidad de categorizar y que se puedan añadir tantas fotos como sean necesarias, pues es necesario que el cliente pueda visualizar bien el producto para animarlo a comprar (podéis verla montada en http://www.bisuteriaonline.net/).

¿Por qué decidirse por PrestaShop en lugar de otros CMS de ecommerce? Personalmente me encantó las posibilidades que permitía este sistema para cuidar todos los elementos SEO. Permite configurar URLs amigables, editar las etiquetas title, description o keywords y editar un texto para categorías y cada uno de los productos. Me gustó mucho por la estructura sencilla que podía presentar y de este modo se podría preparar sin problemas la estrategia SEO más adecuada.

Tienda online de bisutería con PrestaShop

Y además de todo esto, al tratarse de una de las plataformas para tienda online más empleados, dispone de cientos de módulos para cada una de las funciones que podemos necesitar. Muy interesante el hecho de que venga ya preparado para utilizar la plataforma PayPal, además de disponer de muchas pasarelas que las propias entidades bancarias ya han preparado para realizar los pagos. También es importante el sistema de estadísticas y de getión que nos ofrece el dashboard, el panel interno de esta tienda e-commerce. Si probamos esta herramienta estoy convencido que será de nuestro agrado. Quizá como inconveniente he visto que las plantillas realmente interesantes son de pago, aunque el precio es bastante asequible, sobre unos 70 € hasta no mucho más de 100 €. Unos precios que tampoco podemos tachar de excesivos, sobre todo si tenemos en cuenta el amplio catálogo y la gran imagen que podemos ofrecer por medio de muchos de ellos.

Artículos relacionados